camara-termografica-termografia-casa-eficiencia-energetica-edificios-inigen

Termografia infrarroja para instalaciones

La termografia és una tècnica que permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de estar en contacto con el objeto a estudiar, por ejemplo un edificio. Mediante la captación de radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras termográficas o de termovisión (dispositivo tecnológico llamado termógrafo), se puede convertir la energia radiada en información sobre temperatura.

Es muy importante utilizar este tipo de técnicas y tecnologías para realizar buenos estudios de eficiencia energética y calcular así los rendimientos que pueden dar unas instalaciones de otras con mejoras en climatización, aislamiento o refrigeración.

Ventajas de la termografía infrarroja

  • Se puede medir a distancia, sin contacto con las instalaciones a estudiar, es una técnica no invasiva, trabajando a una cierta distancia.
  • De la imagen de las cámaras termográficas se puede extraer píxel a píxel información de diferentes puntos a la vez sobre la temperatura.
  • Esta tecnología de termografía infrarroja se realiza en tiempo real, es decir, a un cambio de temperatura en los objetos a medir, se realiza la detección inmediata de este cambio y se visualiza en las pantallas.
  • Muestran patrones térmicos sobre las temperaturas de los objetos y como pueden mejorarse para elevar la eficiencia térmica en las instalaciones.